En la parte económico administrativa aplicamos la contabilidad por partida doble dentro del plan general contable, con presupuesto anual aprobado en Asamblea General.
Uno de nuestros principales objetivos es que las cuentas las entiendan todo el mundo, por ello procuramos ser lo más sencillos posibles, detallando toda clase de concepto, sin agruparlos, con el fin de que sean lo más transparentes posibles.
Esta transparencia es total, ya que todo ingreso y gasto de la Comunidad, corre paralelo con los apuntes de la única cuenta corriente que la Comunidad tiene en el Banco o Caja que ella haya decidido abrir.
El presupuesto se liquida anualmente en Asamblea General convocada al efecto. Se presenta el nuevo presupuesto a la consideración de la Junta. Lo comenta, y hace las modificaciones que considera procedentes hasta aprobarlo. Una vez aprobado se reparte por los coeficientes que correspondan. Los resultados se dividen en trimestres. En el primer trimestre se regulariza el ejercicio cerrado. Los tres siguientes se aportarán cantidades iguales (siempre que no haya dispuesto otra cosa la Asamblea General). Al terminar el cuarto trimestre se volverá a liquidar el ejercicio contable de la Comunidad.
En esta Junta General se ratificarán o renovarán los cargos de la Comunidad y al secretario-administrador.
Para empezar, tomamos como punto de partida el estudio de los saldos de la Comunidad en general, y de cada uno de los componentes, en base a la documentación que facilita la Administración saliente.
El estudio realizado y los saldos comprobados, se comunican a cada uno de los propietarios para que puedan alegar cuanto consideren conveniente al respecto.
Con las aclaraciones hechas, y con los documentos entregados elaboramos el balance de situación y la cuenta de resultados, punto de partida de la nueva Administración.
Se cambian impresiones con la Junta de Gobierno, o con la Asamblea General, y se concretan las directrices para la nueva etapa de la Comunidad.
En cuanto a los proveedores para la Comunidad se piden tres presupuestos y la Junta de Gobierno elige el que más interese por calidad y precio.
La Junta de Gobierno y la Administración se reúnen cuantas veces sean necesarias, según las vicisitudes que la Comunidad tenga planteadas.